¿En dónde reside la dignidad del hombre?

publicado en: Blog | 0

Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. (Gn. 2: 16,17)

Dignidad significa el sentido de valor de una cosa, es por esto que el sentido de máximo valor del hombre se encuentra en la libertad de elección con el que él fue creado. Si Dios hubiera hecho seres manipulables, a quienes se les programa para que respondan a lo que queremos, entonces no serían de tanto valor, comparado con aquellos que si tienen voluntad propia. En el texto de hoy vemos claramente que Dios diseñó seres que tengan la capacidad de elegir, es por esto que eligieron comer del árbol que los llevaba a la muerte. De la misma manera Jesús- Cristo el Hijo de Dios vino para ofrecernos redención para que tengamos vida eterna, y este ofrecimiento está delante de todos los hombres, por lo cual cada uno debe elegir si lo quiere o no.

La cualidad con la que le convierte al hombre en la cúspide de la creación es la libertad para la elección, es por esto que los sentimientos de culpa, miedo y vergüenza que entraron en el hombre a través de la desobediencia a Dios en el huerto del Edén le llevaron a la esclavitud, perdiendo así su dignidad. Sin embargo, Dios, a través de la redención realizada por Cristo nos ofrece el ser librados de la culpa, la vergüenza y el miedo para que escapemos de la esclavitud. Entonces todo aquel que recibe voluntariamente el rescate pagado por Cristo puede ejercer nuevamente el ejercicio de la libertad y pensar por sí mismo sin ser intimidado por el miedo, o ser convencido por la manipulación.

Estamos atravesando en el mundo entero por un tiempo caracterizado por la manipulación a través del miedo; por lo tanto, es urgente que busquemos obtener la libertad que nos ofrece Cristo y escapemos de ser ovejas que van al matadero. _ (F)