Breve resumen sobre el comienzo de la iglesia “Paz de Dios”

 

1980

En el mes de septiembre de 1980 en la conferencia anual de la MEL se tiene la idea  de congregarse en la Escuela Bilingüe Interamericana, se menciona que se debe orar por provisión y guía en la construcción como Iglesia junto al Colegio Bilingüe.

1981

En febrero de 1981 en una reunión regular del directorio aprueban abrir una nueva obra en la Escuela Bilingüe .

En marzo de 1981 se realiza el Primer culto en el Edificio de la Escuela,  el mismo que el oficiado por Charles Linguist.

En el reporte de la Conferencia Anual de la MEL de julio de 1981 el Director General del Bilingüe Interamericano, Denis (Francisco) Andert , escribe: Cabe anotar que también en el Bilingüe está una Iglesia,  en la misma que se hace más claro nuestro mensaje a las familias que pertenecen al   Bilingüe. (Pag.5)

En julio de 1981, Carlos Linquist en su reporte Personal escribe bajo el título “La Iglesia Luterana del Bilingüe”: Hay bastantes misioneros en Cuenca, muchos de ellos son Luteranos y un número considerable de ellos asisten a la Iglesia del Bilingüe.  Los hijos de los Suecos y Noruegos y los alumnos de los “internados”  asisten ocasionalmente. Por estas razones estoy complacido y desafiado, pues creo que hay un crecimiento en la 1ª. Iglesia Indígena y es una oportunidad para que los indígenas crezcan con su cultura.

En la actualidad cinco profesores de grado asisten regularmente, al igual que tres o cuatro vecinos del Bilingüe. Un número considerable de estudiantes especialmente noruegos y suecos también asisten. Estas personas representan  posibles contactos para potenciales conversiones. Dos de estos contactos se han convertido recientemente. Espero poder tener mas tiempo en este año para dirigir y animar a estas personas.

1982

En Agosto de 1982, durante la conferencia anual de la Misión, Carlos Linguist y Loveel Quam son asignados a la “Iglesia del Bilingüe”.

En el Reporte personal de agosto de 1982 Carlos y Cindy Linquist escriben: “El ser asignados al servicio y cooperación en la nueva Iglesia Luterana plantada en la Escuela Bilingüe ha sido una gran experiencia. Especialmente por compartir tiempo con los hermanos y hermanas que colaboran en la obra como son: Lowell y Paula, Marcelo, Patricio, Xavier y Aracely, Lidia y Carlos, Jacinto y mi buena esposa. Creo que Dios nos ha visitado y bendecido en el presente año.

Lowell Quam escribe en su reporte personal en la misma conferencia “Otra área de trabajo ha sido colaborar con la Iglesia del Bilingüe y especialmente con los líderes de la iglesia …. Creo que Dios bendecirá grandemente esa iglesia”.

Al referirse a “indígenas” Chuck se refiere a los ecuatorianos diferenciándolos “extranjeros”. En este contexto “Indígenas” no debe ser entendido como quichuas, por ejemplo.

Agosto 31-1982: Se realiza una campaña en la iglesia del Bilingüe el conferencista es  Ney Peña.

1983

Agosto 1983. En el reporte personal de Lowell Quam en la Conferencia anual de la Misión el menciona el nuevo nombre de la Iglesia que está en el Bilingüe como Iglesia “Paz de Dios”.

Agosto 1983. Charles Linquist en su reporte personal en la Conferencia Anual de la misión escribe: “La iglesia ha crecido un poco deseo es que los miembros en general y principalmente el liderazgo crezca también. La pregunta es ¿ cómo animar a Marcelo, Xavier y a Patricio para que se involucren más en la obra?.

Cindy ha ayudado con la escuela dominical junto con Aracely de Peña, personalmente estoy agradecido por el apoyo que mi esposa da a la obra.

1984

July 1984, Lowell Quam escribe en su reporte anual a la MEL sobre la Iglesia  Paz de Dios: “Ha sido de gran satisfacción ver finalmente terminada la construcción de la iglesia y tener los nombres de los ancianos y diáconos continuaré orando por ellos y Chuck, pues él es el encargado de la obra”

En el mismo año en el Reporte personal de Chuck de más detalles: “Continúo al frente de la iglesia “Paz de Dios” que se encuentra en el Bilingüe, la iglesia ya ha  crecido en número y en madurez. Sin embargo lo más significativo para mi es la partida de Lowell Quam como el otro líder de la obra y también de Patricio Becerra.

La Iglesia ha crecido,  se ha elegido y ordenado el primer cuerpo de ancianos y diáconos, quienes están ayudando  en la administración y están siendo capacitados. Es mi ferviente oración que Dios siga bendiciendo ricamente a cada uno de estos líderes y provea para ellos ministerios en el cuerpo de Cristo para la extensión de su reino.

Recientemente la iglesia ha recibido una ayuda económica para la construcción del templo de dos Iglesias Luteranas de los Estados Unidos.

El comité Ejecutivo del Bilingüe y la Junta  Directiva de la Iglesia han aprobado el proyecto y están buscando un arquitecto que elabora el plan de diseño. El edificio será usado como iglesia para la comunidad y también para uso de la escuela en las capillas.

Con la construcción de esta Iglesia se ve la necesidad de contratar al pastor sea a medio tiempo o a tiempo completo. Se ha sugerido que el pastor debería ser pagado la mitad de la remuneración por la congregación y la otra mitad por el Bilingüe a cambio de enseñar unas horas en la Institución.

En el mismo año Carol Lackey (Anderson) escribe que ella ha sido bendecida por la Iglesia Paz de Dios.

1985

En julio de 1985, Daniel Sollie escribe en su Reporte Anual:  “creo que la Iglesia Paz de Dios, se ha comprometido a ser una congregación activa.  Javier Peña es el Pastor, ha tomado la responsabilidad como líder de la congragación.

Juan Ottesen escribió en su reporte… “Dos familias de la ciudadela  Santa Anita se han unido a la iglesia después de ver la película Jesús y también otras personas han hecho confesión de fe.  En la Paz de Dios colaboro los martes por la noche, hay dos hombres jóvenes con quien estudiamos las escrituras y seguimos un discipulado.

En noviembre 24 de 1985, se interrumpe la construcción del edificio para la Iglesia Paz de Dios. (Libro anual de la Misión).

1986

En 1986 en el reporte Personal de Agosto de 1986, Lowell Quam menciona que Paula está coordinando las clases de Escuela Dominical. También menciona las reuniones de planificación y crecimiento de los líderes, las reuniones de los martes por la noche, los sábados por la mañana, se ora en la iglesia y reuniones de oración en las casas.

También dice “Yo no he manejado los fondos de construcción ni tampoco he sido el supervisor de la construcción de la Iglesia Paz de Dios, más bien he  animado  con consejos prácticos para la construcción. Yo lamento no haber cuestionado más la arquitectura y no haber averiguado el costo aproximado de otras constructoras, pues la construcción de la iglesia ha costado más de lo que creíamos por lo que la construcción está casi paralizada por falta de fondos.  Pero Romanos  8:28 es una promesa verdadera y por lo menos algunos en la congregación han aprendido a través de la experiencia a dar en forma sacrificial.

Se comunica que durante este año la Iglesia Paz de Dios es aceptada como miembro de FIEL.

El 31 de Agosto de 1986 se inaugura  el edificio de la Iglesia Paz de Dios en el terreno del Bilingüe. Entre los invitados especiales están: Reverendo Carlos Linquist de representante de la casa Madre de la WMPL. EEUU. El pastor Jim Almquist de la Iglesia Luterana “Calvario” de Mineapolis  Minesota. Pastor David Satre y Jim Fogball de la Iglesia Luterana “Nazareno” de Cedar Falls Iowa.

En Diciembre 2 de 1986. Los estatutos de la iglesia  Paz de Dios son aprobados por el Gobierno Ecuatoriano.

1987

En 1987 en el reporte del Director, Dale Smith, en julio de 1987 menciona la manera en que el Señor le ha bendecido durante el año, incluyendo la dedicación de la iglesia Paz de Dios.

1988

En 1988 Lowell Quam incluye en su reporte Personal de Julio de 1988 lo siguiente: “MI rol en la iglesia “Paz de Dios” ha sido de trabajos con los líderes básicamente como consejero Espiritual, oro por los ancianos y diáconos…- He sido el pacificador en las dos partes de la Iglesia, he liderado el estudio bíblico de los martes en la noche. Una gran satisfacción ha sido enseñar en CLET dando clases a Manuel Cuesta, Santiago y Blanca Gomezcoello y Diego Abril. Predico en la iglesia Paz de Dios con cierta regularidad y ayudo en la construcción Debbie Klaver (Tegmeier) escribe en su reporte personal que ha enseñado clases de guitarra en la Iglesia Paz de Dios y ha ayudado como parte del comité de alabanza, enseñando nuevas canciones. También menciona algunos hermanos a los que está discipulando como Ruth Cuesta, Lupe Jiménez, Vanesa Galarza, Fabiola Pulla.

1989

En 1989 se hace un acuerdo entre la MEL Y  la Iglesia Paz de Dios en la cual la misión arrienda el terreno de la iglesia por un periodo de más de 99 años.

Esta es la historia de nuestra iglesia y gracias a Dios seguirá haciendo historia.


De los archivos de la Misión Evangélica Luterana (MEL) Ecuador.Recopilado por: Cristofer Mc Weeny Director de la MEL (2010) 

Traducido por: Blanca León de G.