¿Somos propensos a auto esclavizarnos?

publicado en: Blog | 0

 Aconteció que al pasar él por los sembrados un día de reposo, sus discípulos, andando, comenzaron a arrancar espigas. Entonces los fariseos le dijeron: Mira, ¿por qué hacen en el día de reposo lo que no es lícito?  Pero él les dijo: ¿Nunca leísteis lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y sintió hambre, él y los que con él estaban;  cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino a los sacerdotes, y aun dio a los que con él estaban? También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. (Mr. 2:23-27)

Dios creó todas las cosas para el deleite del ser humano, sin embargo como se ve en este texto, el ser humano hizo de aquello que era deleitable una carga pesada. Dios determinó que en el día sábado(día de reposo), el hombre goce de libertad para no trabajar, y para expresarse al máximo delante de su Creador y de su creación, Pero lo que vemos en el texto , es que el hombre se volvió esclavo del día sábado, imponiéndose cargas pesadas sobre ellos mismos como: “no te es permitido hacer esto o aquello”, o “solo puedes caminar cien metros”, o “lo que puedes llevar de aquí para allá es únicamente 20 libras”, etc.

De igual forma hoy en día el hombre tiende a auto esclavizarse, cuando por la deshonestidad o el abuso de unos pocos se aplican reglas para todos. Por ejemplo hoy en día no puedo llevar como lo hice por muchos años un machete en mi carro para ayudar a mi padre en el campo, ya que está prohibido.

En el campo educativo el Profesor no puede deleitarse en la enseñanza, ya que por ley tiene que estar evaluando todo el tiempo, y además tiene que presentar un mínimo de calificaciones porque así lo exige el sistema. Y de esta manera encontramos en todos los campos restricciones que matan el deleite de la vida.