“Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor”. 1 Corintios 11:17
Al escribir a la iglesia de Corinto el apóstol Pablo dice “no os alabo”. Esto, porque en verdad había cosas que no estaban bien en la iglesia, lo cual nos recuerda algo que los creyentes generalmente olvidamos: que la iglesia no está llena de gente perfecta, sino de pecadores redimidos. Muchos creyentes que van a la iglesia quieren aparentar que son perfectos, y por eso actúan con aire de superioridad. Pero nadie es perfecto, menos ellos, lo cual correctamente los hace ver como hipócritas. Es una cosa saber que he sido perdonado de mis pecados, pero otra muy diferente, creerme perfecto y sin pecado.
Lo primero es tener una idea saludable de lo que es el cristianismo, lo segundo es “esquizofrenia espiritual”. Es decir, es haber perdido el contacto con la realidad, es vivir una mentira. Entender esto nos ayuda en algunos aspectos. Primero, a no estar criticando a los hermanos de otras iglesias, porque hay pecado entre ellos. Segundo, a no estar criticando a nuestra propia iglesia, porque en medio de ella hay pecadores (incluidos nosotros). Tercero, a no desanimarnos porque los no creyentes dicen cosas como: “esa iglesia está llena de hipócritas”. Es verdad, y no solo eso, la iglesia esta llena también de mentirosos, mal pensados, etc. pero todos estos, pecadores que han sido redimidos, y perdonados. Y por eso, ahora poco a poco buscan ser mejores, aunque saben que nos son perfectos. Cuídate entonces de tener una idea errada de la iglesia. Creer que la gente de una iglesia es perfeta, es como creer que todos en el hospital están sanos. Es locura, es “esquizofrenia espiritual”.