Decía también a la multitud: Cuando veis la nube que sale del poniente, luego decís: Agua viene; y así sucede. Y cuando sopla el viento del sur, decís: Hará calor; y lo hace. ¡Hipócritas! Sabéis distinguir el aspecto del cielo y de la tierra; ¿y cómo no distinguís este tiempo? (Lc. 12: 54-56)
Jesús nos dice en este pasaje que nos hemos hecho expertos en conocer los climas, pero que no podemos discernir lo que realmente está sucediendo atrás de las circunstancias presentes.
“Dios nos está probando” “Él ha permitido para que aprendamos cosas como: El valor de la familia, a valorar los recursos naturales, a ser menos materialistas, etc.” Con estas expresiones creemos que interpretamos bien estos tiempos de crisis, pero, ¿será esta una correcta interpretación de lo que estamos viviendo? Claro que, si estos cambios suceden, entonces podría decirse que es una interpretación correcta; sin embargo, lo que vemos día a día es una total desconfianza en Dios por cuanto solo se confía en lo que yo puedo hacer para protegerme, y pensamos muy poco en los demás por cuanto estamos centrados en nosotros mismos. Por otra parte, todos hemos escuchado una frase tan común en este tiempo de cuarentena y esta es: “Por su seguridad”. Frase que todos apreciamos, pero que sin embargo es una frase que lleva a la gente a estar en ansiedad y ha esclavizarse a una serie de protocolos sin medida, de tal manera que la libertad que da dignidad al ser humano se esfuma rápidamente al punto que estamos preparados para responder sin cuestionamientos a todos los que nos dicen “por su seguridad”. Dicho de paso esta fue la frase que utilizó el régimen nazi para tener a toda la población lista para apoyar al líder que llevo a asesinar sin medida a su prójimo.