Israel, pueblo de Jacob, ¿por qué te quejas? ¿Por qué dices: El Señor no se da cuenta de mi situación; Dios no se interesa por mí? ¿Acaso no lo sabes? ¿No lo has oído? El Señor, el Dios eterno, el creador del mundo entero, no se fatiga ni se cansa; su inteligencia es infinita. Él da fuerzas al cansado, y al débil le aumenta su vigor. (Isa. 40:27-29)
¿Qué es el gozo? El gozo es la experiencia personal de que Dios nunca nos va a fallar, sean cuales sean las circunstancias. En este texto el Pueblo de Israel se queja diciendo: El Señor no se da cuenta de nuestra situación, de cuánto estamos sufriendo, parece que no se interesa por nosotros. A lo que Dios le responde: ¿Acaso no lo sabes? En otras palabras lo que le dice es: “Si me conocieras bien, no te quejarías”
El gozo no es lo mismo que la felicidad. La felicidad depende de las circunstancias, en cambio que el gozo es una experiencia constante de seguridad en medio de cualquier circunstancia, y este es el resultado de que conocemos por experiencia que Dios no es tan solo Todopoderoso, sino que además El siempre es bueno y quiere lo mejor para nosotros, y constantemente está atento a nuestra situación y nos defiende.
Dios ha planificado con tanta exactitud y sabiduría para que el gozo se desarrolle en nuestra vida, y es a través de los ojos de la madre que el bebe empieza a sentir que soy el deleite para mi mamá, por cuanto ella está siempre a su lado y constantemente atendiendo sus necesidades sean cuales sean las circunstancias. Esta experiencia de seguridad de que la mamá está siempre a su lado y que vela por todas sus necesidades debe tomar lugar durante toda la infancia (0-4 años) para que se desarrolle el gozo en nuestras vidas.
Es debido a esto que hoy en día mucha gente por falta de la presencia de la madre sufre de carencia del gozo en sus vidas.