El Padre, el reflejo de Dios en la tierra

publicado en: Blog | 0

Como ya fue mencionado la semana pasada, toda la familia refleja el carácter de Dios. En esta semana nos enfocaremos en el rol del padre y posteriormente cubriremos los roles de toda la familia.

DSC_0140

«Como proveedor espiritual el padre es considerado el sacerdote del hogar, por cuanto tiene la misión de revelar el carácter de Dios con su enseñanza y su vida sacrificial.»

En primer lugar el padre es el proveedor material, emocional y espiritual. En nuestra cultura latina el padre es visto generalmente como el proveedor material, y es por esto que se explica tanta migración a otros países para proveer materialmente al hogar. Jesús ya lo dijo: «No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios» (Mat. 4:4).

El padre es igualmente responsable de la seguridad emocional y espiritual de sus hijos. Emocional por cuanto el padre está para bendecir la identidad de sus hijos, especialmente en la etapa de la pubertad que es cuando los varones necesitan la valoración de su masculinidad e igualmente las mujeres el valor de su feminidad. El padre en esta etapa mediante sus palabras de aprobación como: «Tu eres mi hijo (a) amado(a)» y mediante sus acciones les da la seguridad de su identidad llenándoles de alegría. No es una especie de suerte que Dios le dio al hombre el cromosoma «y» para desde la concepción bendecir la identidad ya sea femenina o masculina.

Como proveedor espiritual el padre es considerado el sacerdote del hogar, por cuanto tiene la misión de revelar el carácter de Dios con su enseñanza y su vida sacrificial. Es él quien está pendiente de la corrección de sus hijos, de modo que éstos lleguen a tener éxito en sus vidas.  «Porque el Señor a quien ama reprende, como un padre al hijo en quien se deleita» Prov. 3:12. Es el padre quien enfrenta los problemas del hogar, ya sea que llegue cansado del trabajo o tenga que interrumpir el mismo para solucionar las cosas en el hogar. En definitiva es el padre el que queda en la cubierta del barco después de haber puesto en el bote salvavidas a sus hijos y esposa.